sábado, 1 de noviembre de 2014

Salamandra entrevista a... Priscila Bernal

1. Hola Priscila, háblanos un poco sobre ti.
Me llamo Priscila Bernal, soy Pole Dancer, es decir bailarina de PoleSport (o Pole Dance). Soy mexicana de nacimiento y adoptada en España desde hace 11 años. Llevo sólo 9 meses practicando Pole, pero la danza siempre me ha apasionado desde que tengo memoria, he probado de todo tipo de baile. De pequeñita hice Ballet, de adolescente Modern Jazz, y hace unos años lo último que probé fue Funky y Hip Hop.



2. ¿Cuando y por qué empezaste a bailar?
Como decía llevo mucho tiempo bailando, pero nunca había encontrado algo que de verdad me apasionara, lo que realmente me hace vibrar, que me identifica y me quita el sueño es el Pole Dance, que lo descubrí hace poco y siempre me hago la pregunta... ¿¿Donde estaba yo y donde estaba el Pole todo este tiempo?? ¡¡¡Debí empezar antes!!! Pero nunca es tarde para hacer lo que realmente te gusta, te sientes vivo, sabes que para esto has nacido. La conexión que tengo con el Pole va más allá que un hobbie o un simple gusto, se que estoy en el lugar, cuando me subo a una barra estoy en mi hogar.



3. ¿Por qué has elegido el estilo que bailas ahora?
Mi historia con el Pole es muy curiosa, porque lo conocí de casualidad, nunca me había llamado la atención y apareció en mi vida por causas del destino. Siempre lo digo: " Yo no encontré al Pole, él me encontró a mi y me enamoré de él. Me enamoré por lo que me hace sentir, porque saca lo mejor de mi". Es la mezcla de la danza que me apasiona y la fuerza atlética de un gimnasta, ¡es el combo ideal para mi! Me hace sentir fuerte, poderosa, mágica, femenina.... siento que me puedo comer el mundo.

4. ¿Cuál fue tu 1ª actuación?
La verdad es que mi debut también fue ¡¡de película!! Empecé por la puerta grande, trabajé haciendo Pole para un video de David Bisbal. Concretamente, el de su mediometraje que se estrenó a finales de marzo de este año, se llama "Tú y yo" es una pequeña película que dura 1 hora y está compuesto por cuatro canciones del artista. Yo salgo en la canción titulada "Sí, pero no".


Imagínense para mi lo que fue debutar a ese nivel... estaba nerviosisima, jamás había actuado, menos ante una cámara, ¡¡menos para una película!!! Suerte que eramos dos en la grabación y que el director y David eran maravillosas personas que me hicieron sentir cómoda en todo momento, poco a poco se me fueron los nervios y al final no quería parar de repetir la escena ¡jeje!



La guinda del pastel fue verme en el Instagram de David Bisbal la misma noche de la grabación, nos sacaron en el programa "Cazamariposas" en el apartado del instafamosos y ¡¡¡de la noche a la mañana de repente un montón al rededor del mundo estaba viendo mi foto con él!!! Ya lo máximo fue ir a verme al cine, en la gran pantalla.... me quedé sin palabras, fue un shock y un orgullo para mi verme en una pantalla de cine, haciendo lo que más me gusta, al lado de un artista reconocido internacionalmente.... fue un sueño cumplido para mi, grabé incluso el momento de los créditos donde sale mi nombre.




5. ¿Cuál fue la vez que más vergüenza pasaste en el escenario? ¿qué paso?
Ufff ¡¡¡que preguntita!!! La verdad es que también tengo una buena anécdota de eso, de hecho que pasó hace nada menos ¡¡que un mes!! ¡¡Hace nada!! Fue en la competición de Pole Style 2014 que se celebró en Alicante, era mi primera actuación en vivo en solitario, la primera vez que competía, por supuesto en nivel amateur. Llevaba meses preparandome, yendo a entar cada día, mañanas y tardes. Me había lesionado 2 veces la costilla y tuve un esguince de tobillo. Pero nada de eso me impidió seguir entrenando, seguir luchando, consiguiendo recuperarme de mis lesiones gracias también a una personita que siempre ha estado ahí y me ha dado su apoyo incondicional, yo le llamo mi masajista y quiropráctico personal ¡¡jeje!!
Pues imaginense todo el esfuerzo y sacrificio... para llegar a Alicante, lista para mi actuación... ¡¡¡y tuve un percal con el vestuario!!!
No hubo tiempo de hacer el pase de prueba obligatorio siempre. Bueno pues empecé mi coreografía y no me podía creer que el top que había elegido con el que salí a actuar me iba muy ajustado, error mío por no haber entrenado antes con él puesto. Me iba tan ajustado que me tiraba del cuello ¡¡y se me iba escurriendo el top hacia arriba!!
Que vergüenza pasé, me dijeron que no se me vió nada, claro porque yo me fui acomodando el top durante tooooooda la actuación, ¡¡toda!!
Bailé super incomoda, no disfruté, sufrí cada segundo de los 3 minutos que duraba mi coreografía, ¡¡haciendo algunos de los ejercicios con una mano agarranda a la barra y la otra bajándome el top!! Sintiéndome como de manos atadas sabiendo que podía hacerlo mejor y tener que reprimir mis movimientos para no se me viera un pecho. Pero por mi orgullo acabé mi coreografía, la sostuve, la defendí y luché por ella hasta el final, lástima que no me sirvió para pasar a la final. En los vestuarios acabé llorando porque ese percal me costó la clasificación y no pasé a la final, estaba frustrada e impotente, suerte que tengo un entrenador maravilloso y unas compañeras que son unos amores que me apoyaron en todo momento... pero el golpe de pensar que un top, un maldito top me costara todo mi sudor, ilusión y esfuerzo... me costó que se me pasara, no quería ni ver mi vídeo. De hecho este fin de semana pasado fue que me saqué la espinita de Alicante, participé en un festival de danza llamado "Alive Dance Festival" que me invitaron a salir una semana después de lo de Alicante. Aún estaba abajonada y shockeada de la competición y me lo tuve que pensar (no demasiado jeje!) y por suerte al final tomé la decisión de participar, sacarme el miedo y mal rollo del cuerpo. Bailé la misma canción, con la misma coreografía... ¡¡¡pero otro top por supuesto jajaa!!!
Ese día saqué toda la fuerza y todo lo que llevaba dentro frustrado desde hacía un mes. Disfruté muchísimo, bailé como si me fuera la vida en ello, disfrutando cada movimiento, cada nota.... encima mi gente pudo ir a verme, me sentí renacer de mis cenizas como el fénix, por eso me caractericé para la actuación como esta ave con la que me identifico. Todo son lecciones en la vida, lo que me pasó fue propio de la inexperiencia, del ser principiante, seguro no me pasa otra vez. Me quedó con lo que he aprendido y lo que al final esa mala experiencia me hizo vivir la otra a otro nivel, por tantos sentimientos encontrados, fue ¡alucinante!

6. ¿Cuál es tu vestuario favorito?
Tampoco he tenido muchas actuaciones, pero de momento el de mi última actuación, ¡¡¡el del fénix!!!



7. ¿Prefieres bailar sola o acompañada?
Prefiero bailar sola, el Pole es un baile bastante solitario, aunque no descarto algún día poder hacer un dúo con una linda coreografía.

8. ¿Cuál es tu mejor experiencia como profesora y cuál la peor?
Bueno yo no soy profesora, pero puedo contar la mejor experiencia en clase con mi entrenador y mis compañeras, y fue el viaje a Alicante, desde el momento cero que hicimos el último ensayo en la escuela, la cena de víspera, hasta la vuelta a Barcelona en el coche, pasando por los ánimos y nervios cada vez que uno de nosotros iba a salir a actuar... y el mejor momento que fue cuando nos reunimos todos en la habitación de los profesores del hotel y pusimos a hablar de cada una de las actuaciones, escuchar su ánimo, palabras de motivación, ver el compañerismo, como nos apoyamos todos, ese fin de semana fuimos una pequeña familia.
La peor cada una de las veces que me he lesionado, que suele pasar al principio que empiezas a practicar pole, en lo que el cuerpo agarra fuerza y técnica, hice unos berrinches.. jeje!! Me enojaba mucho conmigo misma porque la recuperación suele ser lenta y debes hacer los menores esfuerzos posibles, lo que hace que tengas que dejar de entrenar momentáneamente y eso es un fastidio cuando te entra el mono de pole.

9. ¿Quién es para ti el mejor bailarín/a de tu estilo?
Además de mi entrenador Denis Terrones, admiro muchísimo a Onna Kivela y Anastasia Skukhtorova.

10. ¿En que te inspiras para crear tus coreografías?
En sentimientos, sensaciones, emociones..... en cosas que necesito decir y quiero hacerlo bailando, el baile es mi mejor manera de expresarme. Me las tomo muy personal, necesito sentir la música, la letra, que me transmita y tenga un significado personal para mi.. Busco dentro de mi algo que me haga sacar mi esplendor, que me ayude interpretar y meterme en el papel de lleno.



11. ¿Qué otras aficiones ocupan tu vida además del baile?
Me gustan los deportes en general, me gusta nadar, hacer snorkel, patinar y andar en bicicleta. Los viajes, conocer gente y su cultura. Pero es verdad que soy una persona que le apasiona el arte en general, me encanta la lectura, la escritura, el dibujo, la pintura y la fotografía. Disfruto mucho de las relaciones sociales y salir a bailar salsa.



No hay comentarios:

Salamandra buscando...

Redactores