sábado, 15 de noviembre de 2014

Salamandra entrevista a... Delirium

1. Hola Delirium, háblanos un poco sobre ti.
Soy Isa, a.k.a. Delirium, soy del norte más allá del muro, también conocido como Cantabria jejeje. Siempre digo que hago tribal fusión, aunque en ocasiones creo que llego a puntos que simplemente es fusión, o simplemente danza. Pero si, me encasillo en tribal fusión. Para este estilo no solo tengo que aprender tribal, lo mejor que tiene es que al ser fusión, da pie a investigar y aprender de mogollón de estilos y otras disciplinas. Oriental, popping, danzas urbanas, contemporáneo, danzas de la India, diferentes técnicas de expresión corporal, interpretación, mímica, manipulación de elementos, butoh... Y lo que vaya surgiendo :)
Llevo bailando desde que tenía 15 o 16 años, pero como alumna apuntándome a diferentes disciplinas para pasar el tiempo: danza moderna, hiphop, funky...
Con 17 o 18 empecé a apuntarme a clases de oriental, probando diferentes profesoras y talleres, hasta que por fin encontré a la que sería mi maestra de oriental en 2006 y con la que estuve unos 5 años, Haua As Sahara.
Y bailar lo que se dice bailar, de empezar a bailar yo sola haciendo mis propias cosillas, empecé en 2010.
Web esta en construcción, de momento tengo blog http://deliriumnarizroja.blogspot.com.es/
 
 
 
2. ¿Cuando y por qué empezaste a bailar?
Vaya, ya lo medio contesté en la pregunta 1 jajaja. Pues aunque probé otros estilos, considero mi comienzo verdadero con oriental. Primero probando de flor en flor, y después ya a partir de 2006 a saco con la profe perfecta para mí. ¿Porqué? Pues... en esos momentos también empecé a aprender circo, estaba en plena época de creación y motivación, de enamoramiento, de ponerme a hacer las cosas que siempre había querido. ¿Y porqué oriental? Porque siempre me flipó el control corporal, las disociaciones... Además que desde que empecé me empezó a subir la autoestima a saco. Y no se porque, siempre me imaginé o cantando o bailando, siempre enganchada a los cascos y montándome mis películas, expresando a través de mi cuerpo las cosas que a mi siempre me llenó ver de otras personas, no para ser la más guay si no para ser otro canal con el que hacer llegar cosas alucinantes a la gente. A mi me llena muchísimo ver a lxs artistas de circo, a lxs grandes bailarinxs, a lxs artistas plásticxs... y poder ser la responsable de provocar sensaciones asi de buenas a otras personas, me flipa. Creo que hace falta que la gente observe más (arte), y piense menos (en cosas innecesarias, en necesidades irreales, en juzgar, etc etc).
 
 
 
3. ¿Por qué has elegido el estilo que bailas ahora?
También lo medio contesté en la 1 jajajaja es que tengo mucho peligro, soy Miss Parrafadas, me voy por las ramas enseguida. Pues porque llegó un momento que el oriental se me quedó pequeño y limitado, además que no me notaba que encajara en ese mundillo del todo por varias cosillas, y aparecieron derepente unas chicas con medias rotas como mangas, ropa muy guapa que iba más con mis gustos, y estilos de música desconocidos para mí, ofreciendo muchísima más técnica corporal, otra forma de enfocar estos movimientos...me hipnotizó, me enamoré, y ahi he seguido, enganchada hasta la muerte. Porque al ser fusión, me abre más de un mundo de estilos, de disciplinas, de técnicas, de personas, mogollón de cultura musical, un sinfín de mezclas que nunca se habían ocurrido... Es infinito y no deja de sorprender, con lo viejo y con lo nuevo. Es libre. Y yo me siento muy identificada con su filosofía, o con la que yo entiendo jejejeje.
 
 
 
4. ¿Cuál fue tu 1ª actuación?
Mi primera actuación fue con 14, 15 o 16 años, no recuerdo, y fue una mini obrita de teatro en el instituto, hablando y todo!! Mi primera actuación en circo fue en 2006 en la muestra de fin de curso. Y mi primera actuación en danza fue (quitando las danzas folklóricas del colegio jajajaja) de oriental en 2006 en muestra de fin de curso también. Luego ya la primera actuación en solitario, con algo creado por mi, y ya en tribal fusión, fue en 2010 en un cabaret circense :)
 
5. ¿Cuál fue la vez que más vergüenza pasaste en el escenario? ¿qué paso?
Buff, pues la primera vez que bailé yo sola tribal fusión, que histeria oh my dog, jajajajaja. Lo primero, porque era mi primera vez, y me hice una coreo de 3 minutos súper cañera. Luego, por actuar en un cabaret lleno de cracks de caerse de culo, petadísimo de público, y mucha gente conocida y compañeras de clase de oriental viendome. Más que vergüenza fue angustia, miedito, jarl, jajajaja. Pasó que me quedé en blanco un par de veces, estaba todo el rato pensando "mierda y aqui que iba, ay, ay, ay!!" y eso fueron parones, momento de respirar, de hacer gestos con cara y manos de "buffff qué mal lo estoy pasando", y en una de esas me pegaron un grito de ánimo, y eso ya me borró totalmente la coreo de mi mente, me paré unos segundos y me llevé las manos a la cara y todo, me dio la risa nerviosa, y casi me piro de escenario!! Pero empezaron a animarme un montón asi que esperé a reconocer alguna parte de la canción y me reincorporé, y pude acabar con pose aguantando los aplausos y todo jajaja. Está grabado, se lo suelo enseñar a mis alumnas jejeje tengo que subirlo :P Ya de paso comento que en el curso de circo NUNCA hice muestras individuales en clase porque me moría del miedo escénico, me hacía pequeña, pero si que hice el fin de curso, y que el primer fin de curso de oriental lo hice habiendome incorporado a las clases del grupo más avanzado hacía solo 4 meses la misma semana, sin haber ido primero a iniciación (autodidacta en casita), y que la misma semana dije que no bailaba, y al final lo hice. Siempre tuve inseguridad y muchísimo miedo escénico. He ido venciéndolo todo y aprendiendo un montón ^_^
 
6. ¿Cuál es tu vestuario favorito?
Buf, pues depende de para que, de la coreo, y de la época que me pille. Me gustan muchas cosas, y cuanto más cómodas mejor. Ahora mismo estoy en plan muy comodona, como se me va bastante la pinza con las medio coreos/medio improvisaciones, voy en plan sencilla y más feliz que una perdiz jajajaja.
 
 
 
7. ¿Prefieres bailar sola o acompañada?
En Cantabria empecé solita asi que me gusta mucho bailar sola. Peeeeero... con mis alumnas aprovecho a investigar coreografías dinámicas con muchos cambios y figuras grupales, y me encanta bailar con ellas y sentir el grupo, la tribu :) sentirme acompañada y sentirnos como una sola. También tengo proyectos con amigas y compañeras para prepararnos cositas en dúos y estoy muy ilusionada. Asi que no se, no puedo elegir, las 2 cosas tienen sus pros y sus no tan pros, y pudiendo disfrutar de ambas, para qué elegir? Es como cuando me preguntan que si prefiero playa o montaña jajajajajaa :P
 
 
 
8. ¿Cuál es tu mejor experiencia como profesora y cuál la peor?
Buf, a estas alturas veréis que no puedo decidirme por una sola opción nunca, me gustan demasiadas cosas jajaja. Experiencias buenas miles: el sentir que consigo enseñar y que consiguen aprender, ver que se interesan por la danza más allá de las clases es como una "misión conseguida", que se emocionen, que busquen videos... que aplaudan y digan cosas guays cada vez que aprendemos un cachito nuevo de coreo y la avanzamos, ver que les motiva... Y luego ya en las actuaciones, en fin, se me cae la baba. La peor, pues cuando tengo dia trabada o cansada y no me entero de una jajaja y siento que no se explicarme bien, o empiezo a querer explicarme tan bien que me enrollo y no cierro la boca... Y cuando llego justa o tarde, que es muchas veces, tengo un problema y es que funciono al límite o más allá y siempre voy corriendo a todo... pero es algo que está en proceso de solucionarse jajajaja. Las primeras clases fueron horribles porque tenía que aprender a enseñar.
Bueno, y por decir una situación que casi me muero, el año pasado aun no habia empezado el Anjanas Fest y ya estaban en Cantabria mogollón de artistazas, y yo tenía que dar clase, a todo esto yo con mi estrés, nervios y nada-centrada por la organización del festi, no estaba para dar clase, y encima se me metieron todas las craks a que les diera una clase super cutre, desordenada, sin saber explicar, con la cabeza a todo menos a eso, super nerviosa por ellas... qué presión y qué vergüenza!! les debo una clase en condiciones, a las alumnas y a las cracks, jajajaja.
 
 
 
9. ¿Quién es para ti el mejor bailarín/a de tu estilo?
Pues os vais a cagar, porque os va una lista. No solo soy incapaz de elegir solo a unx, si no que encima de cada unx de lxs que puedo destacar es por cosas diferentes y que son igual de importantes y creo que son super necesarias para el mundillo tribalero. No me voy a detener a decir de cada unx porque entonces... ya me mandáis a paseo directamente jajajaja. Y se que me voy a dejar mogollón, PERDONADME!!
De casa: Idhun, Doriana Rossi, Exótika, Medjai, Ecos de Arena...
De Europa: Samantha Emanuel, Piny Orchidaceae y su grupo, Violet Scrap, Caterina Grimani, Tjarda, Gaia Scuderi, Illan Riviere, Anasma...
Americans: Zoe Jakes, Mira Betz, Unmata, April Rose, Ariellah, FCBD...
Otros estilos y técnicas: Marquesse Scott, Poppin John, Les Twins, Salah, Pina, Laban, Grotowsky, Suzuki...
Asi, por destacar :P y me dejo tanta gente...
 
10. ¿En que te inspiras para crear tus coreografías?
Buf, pues en las panzadas de videos que me meto jejejeje, en todxs lxs nombradxs anteriormente, en la música... va por épocas también. A veces tirando más haciaun estilo de fusión que otra, a veces tirando más hacia un estilo de música que a otro... etc etc.
 
 
 
11. ¿Qué otras aficiones ocupan tu vida además del baile?
Circo, malabares, ilustración, dibujo, fotografía, diseño, observar y buscar obras de arte, ordenar mis discos duros por carpetitas-carpetonas-carpetoides... de videos, música, fotos, imágenes...; viajar, mirar la luna estrellas planetas, hacer rutas, playa (maaaar) y montaña, comer, leer, cómics, libros, cine, videojuegos, gatitos y roedores, juguetes, imaginar, escuchar música y buscar sin parar música nueva, preparar nuevos números y espectáculos, salir a tomar unos algos, decorar la casita, hablar... me gustan taaaaantas cosas.... tiempo? qué es eso? :P Lo bueno de esto es que, encima, muchas de esas cosas las hago acompañada de mi compañero de vida, pareja, amigo, compi de danza y circo, amore mio, Miguel



No hay comentarios:

Salamandra buscando...

Redactores