sábado, 12 de junio de 2010

Reseña: Costumbres de India I

¡Hola a todos los amantes del cine de Bollywood!

Ya llevo bastantes películas de bollywood sobre mis espaldas y es muy curioso ver algunos gestos que hacen para expresar cosas o sus constumbres.

Así que, animada por mi socio Terrï, voy a explicar algunos de estos.

Eso sí, sí cometo algún error, por favor, perdonenme y restifiquenme, solo soy una aficionada a bollywood :P


- El Luto
Ya en varias películas, como esta escena de la película "Kabhi Khushi Kabhie Gham" o "Devdas", se visten de blanco cuando se muere un familiar. Completamente contrarios a occidente que nos vestimos de negro.



- La boda.
Aunque en las películas hay muchísimas de estas bodas por amor, se deja ver que es tradición que el matrimonio sea concertado ya que para los hindues el amor nace después del matrimonio.
La novia es vestida de rojo y oro y custodiada y ayudada por todas las mujeres de ambas familias. En esta escena de "Kabhi Khushi Kabhie Gham" vemos a la novia cuando se acerca a la boda con todas las mujeres.



El novio lleva la cara tapada para poder observar a la novia sin problemas y un "cura" hace de intermediario entre los novios y los familiares ya que el novio debe dar su aprovación al matriminio en el oído del "cura". En esta escena de "Kabhi Khushi Kabhie Gham", vemos al "cura" diciendo en voz alta que el novio acepta casarse (o que acepta a la novia).



El padre de la novia, generalmente, unira los velos de ambos con un nudo entre sus pañuelos y darán 4 vueltas al fuego sagrado haciendo 4 promesas mientras escuchan oraciones. Generalmente, el hombre irá por delante de la mujer guiandola, aunque en algunas películas se verá la mujer por delante. Escenas de "Baabul" y "Kabhi Khushi Kabhie Gham".





Ahora, el novio levantará el tiká de la novia (la joya que cuelga del pelo a la frente) y llenará la raíz del pelo con tiza roja u ocre. Aquí la vemos bien en la intro de "Baabul".



Después de que los padres bendiga a los hijos por el matrimonio, el novio con sus familiares se llevará a la novia a su casa entre bailes, fiestas y color.
Al llegar a la casa, los novios pintaran sus manos y juntos dejaran su huella en rojo en la puerta, que también será adornada con jazmin. Escena de "Paheli".



La novia mojará sus pies en pintura ocre/roja y entrará en la casa dejando sus huellas en una tela blanca. Aquí se ve perfectamente en "Paheli".



O también tira un jarrón con arroz antes de poner el pie en la nueva casa.



En la noche de bodas, la novia entra en el cuarto matrimonial con el velo cubriendole la cara y una vela. Esperando que así su marido descubra su cara y le quite sus pulseras. En esta escena de "Paheli", la esposa acaba de entrar y espera que su marido quite la vista de las cuentas para empezar su noche de amor.



- Afirmar, decir sí.
Esto es igual de contradictorio que lo anterior. Cuando ladean la cabeza de lado a lado, que en occidente lo entenderíamos como desacuerdo o directamente que "no", allí significa que estan de acuerdo o directamente decir "sí".


- ¡Qué guapa!
Enseñar ambas palmas y después llevarselas a la cabeza en forma de puño es como decir "¡Qué guapa!". En las bodas, se lo suelen hacer mucho a la novia o incluso la suegra a la nuera cuando se conocen por primera vez si esta le agrada. En esta escena de "Kabhi Khushi Kabhie Gham", él se lo hace a su amor cuando la ve vestida de fiesta en la boda de su hermana.



- Saludar.
Hay varios saludos/despedidas. Pueden juntar las manos inclinandose un poco hacía delante con un "namaste". En esta escena de la película "Kabhi Khushi Kabhie Gham" lo esta usando de despedida.



Tocar los pies y llevandose luego la mano derecha a la frente se usa también como saludo. Suele realizarse dentro de la familia y solo a aquellos que son "superiores" a ti. En esta escena de la película "Kabhi Khushi Kabhie Gham", el hijo mayor se la realiza a su padre.



También de la película "Kabhi Khushi Kabhie Gham", vemos este otro saludo. Es acercando la mano derecha a la cara y moviendola un poco, como si quisieramos acercar la luz de las velas a los ojos.



- Las pulseras.
Las pulseras son muy importantes para la mujer en la India. Las mujeres guardan sus mejores pulseras para regalarselas a su nuera después de la boda.
Que un hombre regale pulseras a una mujer quiere decir que esta interesado en ella y si se las quita... es como si la desnudara.


- Jurar
En muchas películas he visto que cuando juran se cogen el pellejo de la nuez como vemos en esta escena de la película "Dil Bole Hadippa!".



- Suplicar o pedir perdón.
Se cogen ambas orejas y se muestra a quién quiera ser perdonado. También se suele cruzar los brazos cogiendo la oreja derecha con la mano izquierda a la vez que la oreja izquierda con la mano derecha. O incluso en una de estas dos posiciones haciendo sentadillas. En esta escena de "Paheli" ella lo usa para referirse que su marido suplicará.




Y hasta aquí la 1ª parte. Si os ha gustado, tengo material para una 2ª jejejeje


¡Namaste!

13 comentarios:

Nia dijo...

Hola, ¡qué buen artículo! Yo añadiría lo de las fiestas de las bodas "por fases": sale en algunas películas que tienes la fiesta de pedida, que parece una boda pero no es; la fiesta de la henna, que es como una despedida de soltera con todas las mujeres, y la boda propiamente. Una película en la que salen todas esas fiestas es la Boda del Monzón, aunque no sea propiamente Bollywood.

Estaba viendo con alguien una peli (pudo se kabhi Kushi Kabhi Gam, no sé) y sale la fiesta de la henna, y me preguntan "pero, ¿otra fiesta? ¿pero no se habían casado ya!?" :D

Unknown dijo...

Es la parte que más me he liado de la reseña y la que más miedo me daba publicar...
¿Por qué no nos haces una reseña sobre la boda y la publicamos? :D

¡Un saludo!

Jadeh dijo...

Me encanta saber todas las costumbres de cada cultura, y las de la hindú son tan simbólicas y mágicas!! lo del color blanco en los entierros o el luto lo habia visto en más culturas...y casi lo veo más lógico que nuestra tradición...al fin y al cabo el blanco es la ausencia de todo color,la muerte de los colores, mientras que el negro reune todo los espectros registrados de colores... sería justo lo contrario de lo que la gente entiende ^^

Unknown dijo...

Pues sí, yo también lo pienso así.
Además que hay varias películas refiriendose a los "colores de la vida" cuando se es joven o se esta enamorado y al blanco (la ausencia de color) cuando eres viuda...
Las costumbres de india las veo como si fueran juegos de niños chicos jeje por eso me hacen tanta gracia :D

Terrius dijo...

Esto... sobre el tema de colores... no és el blanco la superposición de todos los colores, mientras que el negro es la ausencia de color? :O
O se me está escapando algo?...

Jadeh dijo...

Realmente el negro es la ausencia de luz visible, pero porque absorbe todos los colores, y no refleja ninguno. Esta es una asignatura que en el instituto siempre me traia de cabeza: plástica y dibujo xD ahora en serio... una definición de la wikipedia, de la cual mi mente sólo habia sustraido la segunda parte y la cual llevo proclamando muchos años (y ahora me doy cuenta que está totalmente incompleta xD):

En la denominada síntesis aditiva (comúnmente llamada "superposición de colores luz" El color blanco resulta de la superposición de todos los colores, mientras que el negro es la ausencia de color. En la síntesis sustractiva (mezcla de pinturas, tintes, tintas y colorantes naturales para crear colores)El blanco solo se da bajo la ausencia de pigmentos y utilizando un soporte de ese color y El negro es resultado de la superposición de los colores Cian, magenta y amarillo.

Terrius dijo...

Entonces, tendríamos que separar la definición de "síntesis aditiva" de la "síntesis sustractiva", no?

Aunque... como puede haber dos definiciones diferentes para un mismo tema? /me se vuelve majareta...

Es que yo siempre recuerdo en siencias sociales de EGB, la explicación de que en el desierto las casas son blancas y la gente se viste de blanco, porque el blanco tiene todos los colores y así no absorbe el calor; mientras el negro al no tener color absorbio los colores de la calor.

Empiezo a pensar si querellarme con mi excolegio y ganarme un dinerito extra.... jejeje

Unknown dijo...

En "Taller del Color" en Bellas Artes, nos decían que el blanco era la ausencia de color (ya que realmente no se ve nada de nada) y que el negro era la unión de todos los colores.
Realmente, si coges todas las pinturas y las mezclas... sale un marrón guarro que se puede asemejar al negro (o creo que incluso podías llegar a hacer negro echando mucho azul) y el blanco al ser su ausencia era no utilizar ninguno quedandosete el papel en blanco ;)

Anónimo dijo...

En realidad, es todo lo contrario. Sí haces una rueda con todos los colores del arco iris y los mueves deprisa sólo verás blanco y perderás la noción de todos los colores que componían tu rueda. El blanco contiene todos los colores, como la vida. Supongo que usan el blanco porque en todas las culturas significa "pureza".

Anónimo dijo...

Es exactamente como te dijeron. Sólo haz la prueba en un día de sol de verano, vístete de blanco y espera 20 minutos. Haz lo mismo de blanco. Pon si quieres ambas prendas al sol y luego las tocas. Es algo que es vox pópuli, cultura general, física... Prueba a hacer una rueda con todos los colores del arco iris y hazla girar deprisa, verás que los colores se convierten en blanco y pierdes la nocion de lo que había hasta que detienes la rueda.

Anónimo dijo...

Es exactamente lo contrario. El blanco contiene todos los colores y el negro ninguno, es la negacion del color. El blanco sin embargo significa " pureza" en todas las culturas.

Anónimo dijo...

Es tal y como dices.

Anónimo dijo...

Otra cosa que resulta curiosa es acerca de la ciudad de Jodhpur, en el sistema además castas, los brahmanes o sacerdotes tenían sus casas pintadas de azul, es la casta más alta y por eso se distinguían así sus casas, sin embargo, descubrieron que el pintar las casas de azul producía un efecto repelente en mosquitos y demás insectos así que pintaron luego toda la ciudad en azul.

Salamandra buscando...

Redactores