viernes, 23 de enero de 2009

Reseña: El Zaghareet

Hola!

Seguramente, muchos de ustedes ya lo sabrán, pero bueno, a mi me resultó gracioso, me cogió curiosidad y me puse a investigar. Por si no lo he dicho ya, hablo del Zaghareet.

El Zaghareet es el sonido que emiten, ya sea la bailarina o el público, con sus lenguas durante una actuación. Pero antes de continuar, intentemos averiguar de donde viene.


Zaghareet: (Pronunciado 'sagarit') Es un sonido largo, de duda, agudo que se asemeja al aullido de un perro o de un lobo. Es una onomatopeya derivada del latín.

En árabe, el sonido se llama "zaghareet". Los iranis le dicen "kel" pero el sonido se llama "salguta" o "sarguta".

Originariamente, es considerado un grito de guerra que proviene desde tiempos de los faraones en Egipto (las mujeres recibían o despedían a los hombres de esta manera).

En países árabes es usado generalmente por las mujeres para expresar celebración o pena, especialmente en las bodas y los entierros. En el Oriente Medio, el zaghareet es una ululación realizado para honrar a alguien. En la África del Este, la ululación (o el ililta) realizado por devotos ,en las iglesias, es una característica de servicios en el ortodoxo y el Eritrean etíopes ortodoxos, y son también de uso general en celebraciones seculares tales como partidos o conciertos. Se incorpora el zaghareet en estilos musicales africanos tales como música de Shona, donde esta es una forma de participación de las audiencias, junto con aplaudir y llamar-y-respuesta.

También se practica extensamente en partes meridionales y del este de la India. La gente, especialmente mujeres rueda sus lengüetas y produce este sonido durante festivales y celebraciones. Esta es también una parte integral en la mayoría de las bodas, donde dependiendo de los usos locales puebla el ulular para dar la bienvenida a la preparación, o la novia, o ha ambas. Los bengalíes y Oriyas lo llaman Ulu-uli.


Actualmente, y de carácter general, el zaghareet se trasmite como una emoción de alegría o pena, celebración ya sea al baile, a la vida, a los movimientos, a la bailarina, al matrimonio, al publico, a la familia, en una boda, a la alegría ... Sirve para desear suerte, éxito y ánimo, pero también para felicitar y, algunas veces, para despedir.


En la danza árabe, el público entendido suele "aprobar" a la bailarina a través de un zaghareet, y se suele usar en el momento de más éxtasis de la actuación; aunque también se puede usar entre las bailarinas como un ritual de llamamiento en la danza tribal.


Como hacerlo: se dice el nombre del Dios egipcio "Ra" de manera rápida y muy aguda, en un tono de “falsete”, debe ser tan rápido que prácticamente no se distingue la diferencia entre el sonido de la "r" y la "a" pues es una secuencia fluida y puede sonar que el sonido que se emite es: ''lalalalalala'' o "lililililili", debe cuidarse también no mover demasiado la quijada, pues es mas bien una vibración de lengua. También es muy importante cubrir la boca con la mano (poniendo el dedo índice justo entre la nariz y el labio superior) ya que puede resultar grotesco ver el movimiento de la lengua....


Toda esta información a sido sacada de:
http://jeyda02.multiply.com/journal/item/17
http://zaghareettribalgroup.blogspot.com/2006/07/nuestro-nombre.html
http://ritaandriossi.multiply.com/journal?&page_start=40


Terrï

No hay comentarios:

Salamandra buscando...